Novedades

CONSTRUYENDO DIFERENTE Cuarta Entrega

ARQUITECTURA MODULAR DE PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

La tendencia a estandarizar y modular el diseño arquitectónico, permite construir más eficientemente y en menor tiempo, con resultados óptimos.

 

El sistema de arquitectura modular con prefabricados de hormigón, es una opción a la construcción tradicional, porque cuenta con características finales similares a aquella pero con las ventajas principales basadas en la velocidad y exactitud en el montaje, ya que la modularidad diseñada permite armar una vivienda como si fueran piezas de un gran “kit constructivo”, que con un manual de montaje apropiado, no es necesaria mano de obra especializada.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Fundaciones

Es casi la única parte de arquitectura vía húmeda del sistema. Se monta sobre una platea de hormigón armado, la que debe ser impermeable y consistentemente bien terminada su superficie para recibir luego los paneles.

Muros

Se ejecutan con premoldeados de hormigón de 0,12m de espesor, con una armadura de hierros y se encuentran aisladas interiormente con Poliestireno expandido, el que actúa como aislante térmico y acústico, a la vez que las aliviana. Estos premoldeados se fijan entre si por medio de soldadura. Posteriormente a la ubicación de estos elementos prefabricados se realiza el llenado de los huecos (utilizados para su fijación) con mortero cementicio y luego se sella con sellador flexible.

Cubierta

Sobre los muros anteriormente descriptos, se colocan los elementos resistentes de la cubierta consistentes en las cabreadas y correas, elementos estos que se realizan en el taller y son del tipo estructura reticulada de hierro. Una vez montados en la obra se procede a techar con chapas metálicas cincadas de color, fijadas a las correas por medio de ganchos con tuerca, arandela de chapa, y arandela de goma. La cubierta debe tener pendiente para la rápida evacuación del aua de lluvia.

Aberturas

El sistema en este aspecto es abierto y permite la colocación de aberturas de cualquier tipo, siempre que se sus medidas sean estándar.

Cielorrasos

Los cielorrasos son aplicados a posteriori del montaje de cubierta de techo y se ejecutan en toda la superficie utilizando algún sistema en seco como el de “tablas machimbradas” de PVC  o bien el de yeso roca, montado sobre una estructura metálica se sustentación. Se colocara lana de vidrio u otro material como aislante térmico.

Pisos y solados

Sobre la carpeta de nivelación cementicia ejecutada sobre la platea de fundación se colocaran los solados que se deseen, permitiendo desde un entablonado de madera hasta la colocación de un porcelanato o bien cerámica esmaltada.

Revestimientos

Como los paneles de hormigón están ejecutados en planta industrial mediante encofrados metálicos, la terminación superficial de los mismos es excelente y permite colocar sobre ella (sin ningún tipo de revoque) el tipo de revestimiento que el cliente elija.

Pintura

En paredes exteriores se utiliza látex impermeable antihongo sin fibra, y en interiores se utiliza látex acrílico. También se pueden utilizar otro tipo de revestimientos o bien simplemente dejarlos color hormigón como vienen de fabrica.

Instalaciones

Las cañerías van embutidas en los paneles y son colocadas en fábrica en el momento de elaborar el panel, el resto de los caños que conducen a los centros de las habitaciones, son colocados en obra por encima del cielorraso.

Ventajas del Sistema

  • Calidad de los materiales

Una de las principales ventajas es que los materiales utilizados han sido elaborados empleando maquinarias de producción que permiten una calidad certificada y adecuada. Estos procedimientos dan como resultado materiales de mayor resistencia ajustando los métodos constructivos. Las piezas elaboradas en planta industrial poseen precisión geométrica garantizando el encaje con exactitud.

  • Reducción en los plazos de ejecución
  • Agilización del ritmo de obra por la producción de elementos en serie.
  • Reducción de equipos de obra
  • Se prescinde de los encofrados y de los sistemas de andamios.
  • Secciones con mayor resistencia

La utilización repetitiva de los moldes amortiza el coste inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural.

  • Economía

Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos; control eficiente de relación horas/hombre.

 

Arquitecto CARLOS A. GRISOLÍA

Esperamos su Comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.